Los deportistas mexicanos que hicieron historia en el 2018

El 2018 fue un año exitoso para el deporte mexicano, en el cual destacaron las actuaciones de atletas aztecas en disciplinas en las que anteriormente el país no había brillado. En MARCA Claro hacemos un repaso de aquellas mujeres y hombres que hicieron historia para México en estos doce meses.

Alexa Moreno (Gimnasia)

La gimnasta de Mexicali fue una de las atletas que más dio de qué hablar por sus grandes actuaciones. Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística; la joven de 24 años lo consiguió en el evento que se disputó en Doha, Qatar, al promediar 14.508 puntos para colgarse la medalla de bronce en salto de caballo y compartir podio con la multimedallista estadounidense Simone Biles (oro) y la canadiense Shallon Olsen (plata).

Donovan Carrillo (Patinaje artístico)

El oriundo de Jalisco puso al patinaje artístico en la órbita de los mexicanos luego de que hiciera historia al convertirse en el primer atleta de nuestro país en clasificarse a la final de una Copa del Mundo de Patinaje Artístico. Tras conseguir un puntaje de 68.13 en el programa corto, Carrillo logró una de las 24 plazas a la gran final en el campeonato que se disputó en Milán, Italia, en marzo del 2018. En la final se instaló en el puesto 22.

Liliana Ibáñez (Natación)

El 2018 fue un año brillante para la nadadora Liliana Ibáñez; primero, se colgó el título de la figura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018al finalizar como la deportista más laureada de la edición al conquistar nueve medallas, en las nueve pruebas en las que participó (cinco oros, una plata y tres bronces), pero ahí no terminaría todo, pues unos meses después se convirtió en la primera mujer mexicana en registrar 53 segundos en los 100 metros libres de una Copa del Mundo de Curso Corto que este año tuvo sede en Tokio.

Jennifer Carrillo (Boxeo)

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 también dio gratas satisfacciones para el deporte azteca, y una de ellas fue la presea de plataobtenida por Jennifer Carrillo, pues aunque cayó en la final ante la tailandesa Panpatchara Somnuek, la deportista azteca escribió su nombre en las letras de la historia deportiva de nuestro país al ser la primera mujer medallista en el boxeo olímpico.

Dafne Navarro y Melissa Flores (Gimnasia Trampolín)

Dafne Navarro y Melissa Flores también pusieron en primer plano a la gimnasia al conseguir una histórica medalla de bronce para la delegación azteca en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín que se celebró en San Petersburgo, Rusia.

Navarro y Flores obtuvieron el tercer sitio en la prueba sincronizada con 43.950 puntos y se convirtieron en las primeras mexicanas en subir al podio en dicha modalidad de la gimnasia.

Alegna González (Atletismo)

La mexicana, Alegna González cerró su ciclo como atleta juvenil de la mejor manera al conquistar la medalla de oro en los 10,000 metros marcha para convertirse en la primera deportista azteca en coronarse en esta disciplina en los mundiales de la categoría Sub-20. Este resultado aunado a otras grandes actuaciones le valió para llevarse el Premio Nacional de Deportes 2018.