Kim Jong Un a Trump: no ponga a prueba la paciencia de los norcoreanos

dvirtió a Washington que no ponga a prueba la paciencia de los norcoreanos. Foto: AP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el martes que espera ampliar su cumbre nuclear de alto nivel con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a 2019, pero advirtió a Washington que no ponga a prueba la paciencia de los norcoreanos con sanciones y presión.

Durante su discurso de Año Nuevo, Kim señaló que está listo para reunirse con Trump en cualquier momento para lograr un resultado que sea “bien recibido por la comunidad internacional”. Sin embargo, señaló que Pyongyang se verá obligada a tomar un camino diferente si Estados Unidos “continua rompiendo sus promesas y juzga de forma equivocada paciencia de nuestro pueblo al demandar unilateralmente ciertas cosas y seguir adelante con las sanciones y la presión”.

El mandatario realizó además un llamado nacionalista pidiendo una mayor cooperación intercoreana y dijo que el Norte está listo para reanudar las operaciones en un complejo industrial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong y las visitas de surcoreanos al centro turístico Diamond Mountain. Ninguna de estas cosas es posible para Seúl a menos que se levanten las sanciones.

Washington y Pyongyang están intentando cerrar una segunda cumbre entre sus dos dirigentes, que ya se reunieron en Singapur el pasado 12 de junio.