Es Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Suprema Corte.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.

En la votación de los ministros, Lelo de Larrea resultó ganador con siete votos a favor, contra dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo y de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cada uno.

Al tomar la palabra, se pronunció por la independencia del Poder Judicial y llamó a diálogo entre Poderes.

Independencia no es aislamiento, no es intolerancia, no es romper-

¿Quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea?

Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años, fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Su trayectoria

  • Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
  • También fue docente titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
  • Además, ha sido profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.
  • Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica; asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.
  • Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), y de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, así como de diversas obras colectivas de carácter internacional.

Eligen también nuevo ministro de la Corte

La Corte recibió, también este miércoles, a Juan Luis González Alcántara Carranca como nuevo ministro del organismo judicial. En un acto protocolario, su colega Margarita Luna Ramos le impuso la toga distintiva y entregó la credencial que lo distingue como miembro del alto tribunal