Atienden a más de 4 mil personas en albergue temporal

A través del Departamento de Rescate, atendió durante los últimos tres meses a un total de 4 mil 248 personas en situación de calle, en su mayoría hombres.

El encargado del Departamento, Adrián Ramírez, informó que la cifra corresponde a partir del 12 de octubre al 31 de diciembre del 2018, mientras que el mes donde mayor afluencia se registró fue diciembre, con mil 670 indigentes, entre mujeres, hombres y menores.

De acuerdo con estadísticas, de esa cantidad, mil 257 fueron hombres, 409 mujeres y cuatro menores.

Por su parte, en el mes de noviembre, se registró un total de mil 811 indigentes. De estos, mil 533 corresponde a hombres, y 278 a mujeres, mientras que en ese lapso no se registró ningún menor.

En octubre, el Gobierno Municipal atendió a 767 personas en situación de calle, de las cuales 659 fueron hombres, 100 mujeres y ocho menores.

Ramírez Hernández dijo que los meses en los que se dispara el número de atenciones son diciembre y enero, cuando el frío es más crudo, en tanto que en febrero baja la asistencia.

Señaló que hasta el momento no se ha requerido activar otro albergue temporal, pues el número de personas no rebasa las 80 diarias que corresponden al cupo del espacio, sin embargo, dijo que en caso de requerirse otro lugar, se activaría la Estación 9 de Bomberos.

El encargado del Departamento de Rescate informó que el 98 por ciento de los indigentes llegan por su propio pie hasta el refugio temporal ubicado en la calle 20 de Noviembre, frente al Monumento a Benito Juárez, mientras que el 2 por ciento es trasladado por los cuerpos policiacos.

El lugar abre las puertas a las 7 de la tarde, por lo que los indigentes pueden estar ahí toda la noche y hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

El refugio municipal ofrece alimentos calientes e incluso ropa que donan asociaciones civiles o religiosas, además las personas en situación de calle reciben colchonetas y cobijas, mientras que el albergue cuenta con calentones que permiten mitigar el frío.

Las personas que son atendidas oscilan en los 18 a 70 años. Este espacio permanecerá abierto durante la temporada invernal, por lo que se exhorta a la ciudadanía para que en caso de ver a algún indigente lo reporte al número de emergencia 911 para que Seguridad Pública lo traslade hasta el refugio.