PT a favor de una reforma educativa que privilegia el mérito y no el compadrazgo

Chihuahua. – El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votó a favor de la Reforma Educativa, señalando que se abre paso a un camino que se construye en el mérito y no en el compadrazgo, así como acciones afirmativas por una educación inclusiva y de formación integral para nuestra infancia y juventud, no de reprimendas y violaciones a los derechos laborales.

En voz de la diputada Deyanira Ozaeta, el PT aseguró que se trata de una reestructuración del sistema educativo mexicano, tarea en la que se contribuirá con responsabilidad y entrega a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el presente y en el futuro.

“Estamos corrigiendo el rumbo de nuestro país en cuanto a la política que se emprendió de castigo hacia el magisterio. La evaluación de las y los maestros es un punto toral de esta reforma, quienes hemos estado en contra desde sus inicios, no estamos en contra de que se evalué la labor de los maestros, no tenemos miedo, pero si nos oponemos al manejo político y anti-educativo que se ha efectuado desde sexenios anteriores a partir de instituciones muy particulares, como lo es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, explicó.

En tribuna, Ozaeta Díaz dijo que no se puede hablar del fomento a una alta calidad de la educación, cuando ni si quiera existen las garantías materiales y laborales necesarias para que la actividad pedagógica pueda realizarse con suficiencia, por lo que el primer paso debe ser garantizar que las aulas y centros escolares de todos los niveles cuenten con la infraestructura indispensable, desde pupitres funcionales, escritorios en buen estado, pizarrones modernos, proyectores y medios electrónicos, aire acondicionado y calefacción -dependiendo de la temperatura-, hasta garantías de seguridad en las instalaciones.

“La parte imprescindible de toda política educativa debe estar encaminada a satisfacer una de las necesidades más importantes de la población: el acceso a una educación gratuita, de calidad, científica y popular. Ante ello tenemos la certeza que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación ejecutará esta importante función de evaluación docente, sin fungir como un brazo político para golpear a los disidentes”, puntualizó.