Estados Unidos ordena evacuar al personal de su embajada y consulado en Irak

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre EU e Irán, país vecino a Iraq

Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su embajada en Iraq y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por motivos de seguridad

La medida se produce en medio de las crecientes tensiones con Irán, luego de que Estados Unidos advirtiera que había detectado nuevas y urgentes amenazas por parte del país persa.

La embajada estadounidense en Bagdad recomendó a sus ciudadanos que salgan de Iraq «tan pronto como sea posible» por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Iraq, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

La sede diplomática indicó que los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada en la capital iraquí que atribuyó la medida al Departamento de Estado.

Advirtió que «el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Iraq».