Celebran a maestros sin líderes sindicales

Por primera vez en 30 años, ningún dirigente sindical participó en una ceremonia para conmemorar el Día del Maestro organizada por un Presidente de la República. En esta ocasión, el evento fue en el Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a docentes por años de servicio y por su labor, en el marco de la conferencia de prensa matutina.

En ésta no participó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, ni se dieron a conocer los resultados de la negociación anual entre el sindicato y el Gobierno federal, que tradicionalmente quedaba lista para este día.

Desde hace más de un cuarto de siglo era tradición que el dirigente del sindicato asistiera a dicha ceremonia que ofrecía el Presidente para celebrar a los docentes. Elba Esther Gordillo lo hizo durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, mientras que Juan Díaz asistió a todas las ceremonias organizadas por Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, legisladores de Morena y sin partido celebraron el aval de la mayoría de los Congresos estatales para abrogar la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Tras felicitar a los docentes, afirmaron que, con la nueva legislación, se termina la Ley General del Servicio Profesional Docente y “de manera inmediata” quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso. Además, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y se establece la reinstalación de los maestros cesados por efectos de la reforma de 2013 de Peña Nieto.

Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia educativa, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que habrá una legislación histórica en favor de los maestros, que mejorará la educación de los mexicanos.

En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, celebró que 18 Congresos locales avalaran la reforma. Acentuó que, con la cancelación de la reforma neoliberal de 2013, se dejará de lastimar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y se caminará en la ruta correcta para elevar la formación académica.

Acompañado por Esteban Moctezuma y Olga Sánchez, López Obrador realizó ayer la cancelación del timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, con la imagen de la maestra normalista Estefanía Castañeda. SUN/G. Espinosa

Analizan el aumento salarial

Andrés Manuel López Obrador negó que exista en el país algún maestro que gane más que él (108 mil pesos mensuales)  y declinó hablar sobre el aumento que se negocia con el magisterio.

Del tradicional incremento salarial que solía anunciarse precisamente en el Día del Maestro, refirió que eso lo ven directamente las secretarías de Hacienda y Educación, por lo que no podía hablar al respecto.

Tras la ceremonia en la que fueron galardonados maestros del país con la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, comentó que en una ocasión, como parte de la campaña de desprestigio contra el magisterio, un diario publicó que un mentor ganaba 600 mil pesos mensuales, “algo irreal”.

Acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseveró que los maestros han cumplido con su responsabilidad en condiciones muy difíciles. “Por eso nunca estuve de acuerdo con la campaña de desprestigio al magisterio”.

Esteban Moctezuma aseguró a los maestros que nunca más se realizará una campaña de desprestigio en su contra, además de que sus derechos serán respetados. Señaló que se trata de un nuevo Acuerdo Educativo Nacional y sostuvo que la reforma recién aprobada retira el criterio punitivo y se transforma en un reconocimiento para los considerados agentes de cambio. Ahora, añadió, se atenderán las demandas en materias como preparación, actualización y capacitación, además de que se coloca a la Escuela Normal en la primera fila de atención del sistema educativo.

Entregarán libros antes del 26 de agosto

Respecto a la entrega de los libros de texto gratuito, Esteban Moctezuma se comprometió a que los 176 millones de ejemplares que se requieren estarán listos en el primer día del próximo ciclo escolar; es decir, el 26 de agosto.

Además, contestó que la nueva forma de hacer las compras ha significado ahorros por 175 millones de pesos en la elaboración de los libros.

Prometen que los docentes participarán en leyes secundarias

El gobernador Enrique Alfaro celebró la publicación de la nueva reforma educativa y destacó que la evaluación de los docentes en Jalisco deberá ser propositiva, no punitiva, como se contemplaba anteriormente. Durante la entrega del Mérito Docente 2019, afirmó que apoya en este tema al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la evaluación de los maestros se construye trabajando, con más capacitación y trabajo, no mediante la persecución política. Por eso propuso que las leyes reglamentarias en el Congreso local se trabajen a través de mesas y foros en los que participen todos los interesados, principalmente los maestros. “El plazo de 180 días que tenemos para armonizar nuestras leyes, que los aprovechen bien en el Congreso. Ojalá que prospere esta idea de hacerlo en Parlamento Abierto; es decir, en una discusión legislativa de cara a la sociedad”.