Aprueba Cámara de Diputados reforma de paridad de género

La Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor y cero en contra reformar los Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género, por lo que pasa a las legislaturas locales.

[Para la estar informad@: Aprueban comisiones de San Lázaro leyes secundarias de Guardia Nacional].

Con la consigna “paridad ya, 50-50” se aprobaron las reformas que garantizarán paridad en cargos públicos de los tres órdenesde Gobierno y, de igual forma, en elecciones a cargos de representación popular con respeto irrestricto de igualdad para determinar el número de candidaturas.

  • Diputaciones federales y locales, senadurías, presidencias municipales y candidaturas deberán cuidar el 50% en su composición
  • Los que están ya en funciones, deberán hacerlo gradualmente

En el máximo órgano judicial

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determinó que estará compuesta por once integrantes ministras y ministros. Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo,  presidente de la Mesa Directiva, acotó:

Lo que hemos propuesto es que quienes estén encargados de proveer un cargo público, por ejemplo, el presidente que manda candidatos a la Corte, mande candidatos y candidatas hasta que se alcance la igualdad”.

El propio presidente de la Cámara baja se definió como defensor de la causa feminista, además que lamentó que en este dictamen no se hable todavía de sindicatosorganizaciones patronales y cuerpos colegiados del país.