Radio Vaticano comienza a transmitir las noticias en latín

icano inauguró el pasado fin de semana dos programas semanales en latín. Consiste en un resumen de cinco minutos de las noticias en el idioma oficial de la Iglesia Católica Romana, seguido de un programa más extenso sobre el idioma latino.

Hebdomada Papae, notitiae vaticanae latine redditae, o “La semana del Papa: boletín de noticias del Vaticano en latín”, está dirigida por el veterano periodista de Radio Vaticano Alessandro De Carolis.

La nueva programación es una colaboración con la Oficina de Letras Latinas del Vaticano, un departamento de la Secretaría de Estado que se dedica a escribir o traducir los documentos de la Iglesia al latín.

Después del boletín de noticias, la edición italiana de Radio Vaticano transmitirá un programa en profundidad dedicado al redescubrimiento del valor y la belleza de la lengua latina. Anima Latina, radio coloquia de lingua ecclesiae contará con el padre Waldemar Turek, director de la Oficina de Letras Latinas.

Los programas se transmitirán al mundo en las frecuencias de radio del Vaticano a través de los canales de audio en idioma italiano, pero también se podrá acceder a ellos a través del sitio web de Vatican News. Pronto estarán disponibles también en las frecuencias de audio en idioma inglés.

El director editorial de Radio Vaticano, Andrea Tornielli, dijo que Hebdomada Papae apunta a dar nueva vida a este idioma.

“No lo concebimos con una mirada nostálgica al pasado, sino como un desafío para el futuro”, dijo.

Tornielli señaló que el latín ya “resuena a diario en las frecuencias de Radio Vaticano, que cada mañana transmite misa en latín”.