Refuerzab estrategia de atención psicológica vía telefónica para apoyar a mujeres

Modificar el modelo de atención psicológica a modalidad remota ante la pandemia del Coronavirus COVID-19 ha sido un reto para las usuarias y para el personal del Instituto  Municipal de las Mujeres (IMM).

Silvia Chávez, psicóloga del IMM especializada en perspectiva de género y atención en crisis vía telefónica, comentó que hay muchas usuarias que siguen con sus procesos terapéuticos.

Mencionó que el proceso consiste en valorar el riesgo y orientarse a las necesidades de la usuaria en casos de violencia agravada; “se hace un plan de cuidado, hay momentos en que si están en situación de riesgo tienen que  salir de ese espacio,   cambiar de domicilio, hay que analizar sus recursos y ver si necesitan acudir a un refugio o empezar el trámite de órdenes de protección, lo importante es buscar opciones de acuerdo a su situación específica”.

Uno de los desafíos más importantes ha sido la seguridad de las usuarias, ya que cuando les llaman no pueden ver su contexto, si es que su agresor se encuentra cerca, porque muchas veces su familia no sabe que están llevando un proceso terapéutico, dijo.

Hay familias donde solo los hombres responden en el teléfono, muchas mujeres que no cuentan con un celular propio o que tienen que salir a recibir la terapia desde su automóvil porque no tienen el espacio dentro de su casa para expresarse tranquilamente en la sesión, abundó.

Destacó que es fundamental atender exactamente lo que las usuarias necesitan, ver si hay riesgos del entorno es un primer paso, sin embargo existen otros factores externos y estructurales ya que la violencia es un fenómeno multifactorial.

“Muchísimas usuarias trabajan en negocios informales y ahora con la contingencia, con la cuestión económica se encuentran en una situación más vulnerable, por eso es una responsabilidad trabajar de manera interdisciplinaria con otras áreas para que podamos brindarles apoyo con alimentos o si necesitan un trámite, elaborarles   un oficio y así apoyarles con otras gestiones”, abundó.

Alberto   Jhovan   Martínez, especialista en atención psicológica con perspectiva de género y psicólogo del IMM, expresó que se ha registrado un incremento de usuarias   de servicios que solicitan abrir un proceso terapéutico por primera vez ya que las mujeres quieren hablar sobre las situaciones que están viviendo y la violencia cotidiana.

Dijo que las mujeres más  jóvenes son quienes han tenido mayor apertura a esta modalidad e incluso refieren las ventajas de este tipo de atención ya que se ahorran el traslado, no están expuestas a contagios en el transporte público y aun así reciben la atención psicológica profesional.

Quienes viven esta situación no están solas, pueden comunicarse a la Unidad Centro del IMM a través de los teléfonos 611-40-78 634-10-80, a la Unidad Riberas al 689-55-15 o por medio de la página Facebook/mujerjuarense.