Comparece ante Congreso el Secretario de Desarrollo Social

El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, compareció ante el Pleno Legislativo tras la petición de los diputados para conocer las acciones ejercidas durante su primer año de gobierno.
Al respecto el funcionario enfatizó que la Secretaría trabaja en promover el desarrollo de las potencialidades de las personas y de las comunidades chihuahuenses, mediante instrumentos.
Lo anterior a fin de que se combata la vulnerabilidad social de injusticia y desigualdad y en cambio se cuente con un ingreso salarial digno de las familias, en colaboración con las Secretarías del Trabajo y Economía así como instancias federales.
Como ejemplo destacó que en este año se trabaja en el rediseño de los programas que atienden a los grupos vulnerados, además de que se agregó a este sector a los jornaleros agrícolas y a sus hijos; algo que en la anterioridad no estaba contemplado.
Informó que se destinaron 48 millones 512 mil 68 pesos en casas de cuidado diario en cinco municipios y 20 de ellas se encuentran en Ciudad Juárez las cuales atienden a 410 niñas y niños, pero se pretende dar una atención a mil 400 infantes.
En colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep) señaló que se han capacitado a 150 madres cuidadoras para atender las casas de cuidado, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias y Satevó.
Ante las preguntas de los legisladores, indicó que se beneficiaran alrededor de 3 mil 287 infantes mediante diversos convenios para adecuación y equipamiento de 51 espacios de Casas de Cuidado; 82 para Centros de Bienestar Infantil y tres para Vida Integral para la Mujer A.C.
Con una inversión de 9 millones 831 mil 932 pesos, se brindó atención a mil 540 niñas, niños y adolescentes, mediante la extensión de la jornada escolar en educación básica a través de ciudadanos Comprometidos por La Paz, Paz y Convivencia, Casa club Veinte Treinta, Centro de Apoyo y Orientación Familiar y Social y Juventudes Despertando a la Vida.
Asimismo se realizaron talleres y grupos terapéuticos y de trabajo para las cuidadoras y padres de familia de Ciudad Juárez, lo cual generó un impacto social de mil 800 niñas y niños y mil 50 adolescentes y 50 jóvenes.
En tanto, se realizaron campamentos de verano para el cuidado de 32 mil 90 menores, a fin de disminuir factores de riesgo durante sus vacaciones de verano.
Quintana Silveyra reiteró al Poder Legislativo su compromiso para realizar un órgano de evaluación para el desarrollo social.