Tendrán PT y PES más diputados federales que el PRI

Con base en el 92.1 por ciento de actas capturadas al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de Diputados Federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó la debacle sufrida en los comicios del 1 de julio, al obtener menos curules, incluso que el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La coalición Juntos Haremos Historia alcanzará un gran total de 302 legisladores. La mayoría fue acaparada por Morena, que contará con 185 diputados federales, 105 de mayoría relativa y 80 de representación popular. Por su parte, el PT tendrá 62 y el PES 55.

Por su parte, la coalición Por México al Frente representará el segundo bloque legislativo con 133 diputados. El PAN, que encabeza esta alianza, aportará 83 escaños, 41 de mayoría relativa y 42 plurinominales. Movimiento Ciudadano contará con 29 congresistas y el PRD con 21.

Finalmente, la alianza Todos por México alcanzó solamente 65 diputaciones. El partido que la encabeza, el PRI, tendrá la 47 parlamentarios, de los cuales sólo ocho son de mayoría relativa y 39 de representación proporcional. El Partido Verde suma 16 y Nueva Alianza únicamente dos.

Es decir que el otrora partido mayoritario, el tricolor, fue relegado a un quinto lugar dentro de la conformación de la cámara baja.