Invitan a visitar Galería de Arte Popular

Se exhorta a consumir local y apoyar a los artesanos de la entidad

Gobierno del Estado a través del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) invita a la población de Juárez a visitar a la Galería de Arte Popular que ofrece artesanías 100 por ciento chihuahuense, donde se exhiben y venden artesanías rarámuris, alfarería de Mata Ortiz, cultura apache de la localidad del Sauz, mestiza, así como arte urbano; ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras, en la zona Pronaf.

Elena Acuña, coordinadora de FODARCH, extendió la invitación a los juarenses a ser partícipes de las exposiciones temporales, compra y consumo de las artesanías de la entidad que representan el sustento para muchas familias chihuahuenses.

Manifestó que actualmente en la Galería está la exposición temporal de la cultura vaquera, apache, pima y rarámuri.

A tan solo un mes de la apertura, siempre se ve gente dando la vuelta y consumiendo; ha llamado mucho la atención y han recibido buena respuesta de la ciudadanía, indicó.

¨Creemos que es un sitio donde la cultura se aprecia mucho, hay un sentido de ser chihuahuense y que se consume local¨, puntualizó.

En la tienda pueden encontrar desde dulces típicos, variedad de licores, artesanía principalmente rarámuri, apache así como alfarería Mata Ortiz; en el caso de la artesanía apache se está rescatando en El Sauz, así como el arte urbano como el trabajo en piel que es lo que hacen los talabarteros, que es moderno pero finalmente es trabajo artesanal, ahondó.

Por otro lado, señaló que que se han capacitado a 150 artesanos de la entidad en temas como innovación de producto calidad de técnica, apertura de negocios e incluso, han comenzado con el empadronamiento para identificarlos; por lo que este empadronamiento en Juárez comenzará en 2019.

La finalidad de los talleres y capacitaciones, es que se encaucen a crear un negocio y que este sea sustentable, tal es el caso de las mujeres que recientemente recibieron su capacitación de costura, innovación y le sigue el de cómo hacer un negocio,

¨Queremos reconocer a los verdaderos artesanos y a raíz de esto les estamos dando una credencial que los distingue como artesanos y que en un futuro les dará ciertas prestaciones y beneficios¨, detalló.

Finalmente refirió que en la capital del estado se encuentran dos galerías y en Creel se instaló un museo y tienda.