Emiten alerta naranja por temperaturas de hasta 44 grados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, mañana se registrará en Ciudad Juárez el día más caluroso en lo que va del año, lo que hace necesario que la alerta vigente por calor extremo en la región pase de amarilla a naranja, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza titular de la Dirección General de Protección Civil.

Dijo que durante el día la temperatura llegará en el termómetro hasta los 44 grados centígrados, e incluso durante la noche se mantendrá la sensación de calor gracias a una mínima de 28 grados centígrados.

“Estas son temperaturas consideradas muy fuertes y por esa razón invitamos a la ciudadanía a extremar precauciones, en especial con niños, adultos mayores y enfermos para evitar situaciones lamentables”, comentó.

Explicó, que durante las últimos días se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados pero gracias a la difusión de las alertas y avisos de las autoridades se ha logrado prevenir decesos y otras situaciones lamentables, pues solo han recibido reportes de niños que presentan síntomas de deshidratación o enfermedades gastrointestinales.

La Dirección General de Protección Civil prevé que durante este verano Ciudad Juárez alcance temperaturas de hasta 50 grados centígrados, por lo que se recomienda no bajar la guardia, consumir muchos líquidos y evitar la exposición prolongada al sol.

“No hay que exponerse al sol por mucho tiempo y por ningún motivo podemos dejar personas o mascotas al interior de un vehículo, en menos de cinco minutos puede alcanzar temperaturas de hasta 70 grados centígrados”, explicó.

Para evitar este tipo de situaciones, dijo que la Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan rondines, principalmente en centros comerciales, con el propósito de brindar apoyo a las personas o mascotas que pudieran haber sido dejadas en vehículos.

Llamó a la ciudadanía a que se comuniquen al número de emergencia 911, en caso de presentar síntomas de cualquier padecimiento ocasionado por el calor extremo.