Prohíben a la Coneja salir de la ciudad.

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se presentó en la Sala 3 de la Ciudad Judicial, ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, Alexis Ornelas, para revisar la revocación de la prisión preventiva que se le aplicó por la causa penal 4094/2017, sobre el desvío 1 millón 740 mil pesos del erario, perpetrado entre el 20 y 23 de diciembre del 2015.

En cumplimiento a la resolución del amparo 167/2018 interpuesto por el imputado ante el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Distrito, que ordenó revocar la prisión preventiva, el Ministerio Público solicitó aplicar medidas cautelares diversas.

La Fiscalía solicitó las medidas previstas en el Artículo 155, Fracciones 12 y 13, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecen la colocación de localizadores electrónicos y el resguardo en un domicilio que sea definido por el juzgador.

El MP expuso que estas cautelas son necesarias porque existe un riesgo algo y serio de que el exfuncionario priístas pueda evadirse de la justicia, pues no cuenta con un arraigo ni en el Distrito Judicial ni en Chihuahua, además de que cuenta con los recursos para poder viajar fuera del país.

Por otra parte, “La Coneja” podría enfrentar una pena de ocho a 16 años de prisión así como mil a 4 mil días multa, lo que también representaría un motivo para que intentara huir de la acción de la justicia.

No obstante, subrayó que esta solicitud sólo tendrá efecto hasta que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno del Estado a la resolución que sobreseyó la causa penal federal 24/2018 relativa al desvío de 250 millones de pesos, por la cual también se le aplicó prisión preventiva, es decir, no podría salir libre hasta que exista una sentencia firme en este caso.