Titular de SEDESOL se codujo con falsedad en la comparecencia: MORENA

El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, de MORENA, señalo que los programas sociales de SEDESOL no están combatiendo de raíz las situaciones de marginalidad que aquejan al país.

Expresó como ejemplo cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, (CONEVAL); el municipio de Batopilas, Chihuahua, ocupa el primer lugar en Índice de Rezago Social, pasando del 6º lugar nacional en el año 2000, al primer lugar en el año 2015, en cuanto a niveles de marginalidad y rezago social.

Este índice de rezago considera variables asociadas a la Educación, Servicios de Salud, Calidad de Vivienda y Bienes del Hogar. Asimismo, con datos de CONEVAL, refieren que la población en situación de pobreza se incrementó entre 2010 del 92% al 93% en 2015.

En el municipio de Batopilas, viven 11,289 personas de los cuales el 60% es población indígena, existen 2,585 viviendas y de acuerdo a información del portal de transparencia, 2,390 hogares son beneficiarios del programa Próspera, representando 4,278 beneficiarios, es decir, si hubiera una familia por vivienda se estaría atendiendo casi al 93% del municipio, con un apoyo monetario directo al beneficiario.

Pese a la entrega de los programas, de nada ha servido en la mitigación del rezago social y combate a la pobreza, ya que los resultados evidencian que sólo se ha utilizado para la coacción política electoral y no para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El diputado de Morena, señaló que este Gobierno no ha hecho nada por los pueblos originarios; la población indígena y afrodescendientes de nuestro país, siendo éstos los que habitan en las regiones de muy alta marginación y condiciones de pobreza extrema.

Por último, el diputado señaló que el Secretario de SEDESOL contestó con evasivas las preguntas realizadas por los legisladores, ante ello, el diputado Loera de la Rosa, solicito y entregó un escrito al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el cual, le requirió al Secretario de Desarrollo Social un informe pormenorizado, de qué tipo de apoyos se entregan a cada Municipio por parte de la SEDESOL; un informe del Programa Comedores Comunitarios, que incluya los tipos de apoyo, montos, y detalle de los Beneficiarios, que se entregan en cada uno de los Municipios y Localidades de nuestro país, así como la información pormenorizada del gasto total de este sexenio en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre desglosada por ejercicio fiscal, proyectos, programas, montos, proveedores.