Lamentable que AMLO no esté en Foro Nacional Anticorrupción: Especialista

La investigadora y doctora Lourdes Morales, Directora de Red por la Rendición de Cuentas, sentenció la falta de un representante del gobierno federal en el Foro Nacional Anticorrupción, “porque la lucha contra la corrupción no debe tener bandera”, señaló durante su participación en la mesa panel: Política Nacional Anticorrupción.

“Debemos evitar la política de la ambulancia, la de atender a la víctima y no ver qué le pasó. No debe haber nuevos “Duartes”, nuevos corruptos, del partido que sean, porque la corrupción es democrática, hay en todos los partidos…Todos los partidos deben luchar por la corrupción, esto no es una cuestión partidaria”, añadió.

La especialista calificó de buena señal, la declaración de Irma Eréndira Sandoval, próxima Secretaria de la Función Pública, quien estaba invitada al foro y canceló de último momento, de no aprobar reformas para revertir fiscales, aunque sí para señalar los que no cumplieron el perfil, “habrá que ver qué criterios consideran para calificarlos de confiables o no”, puntualizó.

La investigadora sentenció la ausencia de AMLO en el Foro Nacional Anticorrupción, calificándolo de lamentable, porque era muy tentador que teniendo una mayoría como las que tiene Morena, en las dos cámaras se presenten iniciativas en contra de los procesos ya avanzados en la lucha anticorrupción.

La rendición de cuentas, es elemental para que la decisión de fiscales anticorrupción, se base en la mejor selección de perfil y no en una mayoría en los congresos locales, donde generalmente se responde a los intereses de los gobernadores, señaló doctora Lourdes Morales, Directora de Red por la Rendición de Cuentas.

Cuestionada sobre cómo evitar que el proceso de selección de fiscal anticorrupción recaiga mayorías, señaló que el candado para evitar una mala selección es la “rendición de cuentas públicas”.

Los congresos locales nos tienen que presentar públicamente los perfiles que aplicaron para el área; así como presentar públicamente a los finalistas, el ganador y los motivos de esa decisión. Pero si no existe la transparencia en rendición de cuentas, muy difícilmente los ciudadanos creerán en la lucha anticorrupción, señaló la investigadora.

El perfil del Fiscal Anticorrupción, que su equipo de trabajo ha elaborado, señala que el perfil correcto es el de un abogado en derecho penal, con experiencia administrativa, pero “lo más importante es considerar la autonomía de éste y no me refiero a la política, de esa ya se ha hablado mucho, también hablo de la empresarial, de la cual casi nadie habla las empresas tienen muchos intereses”, señaló.